La Mano de Fátima
La mano de Fátima (Kamsha) es principalmente un talisman protector del mal de ojo, contra los celos y contra la desgracia en general. Cuenta la leyenda que Fátima, hija del profeta Muhammad, se encontraba haciendo la cena para su marido, cuando este llegó repentinamente con la que sería su segunda esposa, en el mundo árabe los hombres pueden tener hasta cuatro esposas. Fátima con la repentina sorpresa, se cortó la mano con el cuchillo que utilizaba para cortar la verdura, ensimismada en su pena interior no se dió cuenta y siguió cocinando llenando la comida con su sangre, hasta que llegó el marido y vió sorprendido la escena. Esta le dió a conocer el verdadero dolor, el que llevaba en el corazón. Otros dicen que la leyenda va mas orientada por que Fatima se quemó con el agua del caldero con la conpañia de su marido, y su padre tomó como símbolo la mano quemada de su hija.
Este talisman está hecho normalmente en plata, y representa una mano con sus cinco dedos, tres centrales extendidos de forma conjunta y dos pulgares orientados a ambos lados. También se encuentran con los dedos separados.
Los 5 dedos de este símbolo con forma de mano representan los 5 pilares de la religión musulmana (La shahada o profesión de fe (شهادة [šahāda], la oración o azalá (صلاة [ṣalāt] 5 veces al día, la limosna o azaque (زَكاة [zakāt], Elayuno o sawm (صَوْم [ṣawm]) en el sagrado mes de Ramadán, y laperegrinación a la Meca al menos una vez en la vida).
Sin embargo en una interpretación rigurosa del Islam este amuleto no entraría dentro de la religión ya que el Corán prohibe todos los amuletos y la superstición en general.
Una curiosisad mas, todos somos conocedores de los llamadores o las aldabas (del árabe ad-ddaba) en las puertas de las casas españolas. Pues ahora tambien sois conscientes de su origen andalusí, y la otra función de aquellos en forma de mano, la protección de aquellos que viven en su interior.
Comentarios
Publicar un comentario