El Rey Mono


Existe un rey mono, una mezcla entre un dios humano y un simio, es el protagonista de la novela clásica épica china “Viaje al Oeste”. Este personaje que en China también es conocido como Sun Wukong, “Sun” hace alusión a su origen como mono, y “Wukong” significa “consciente del vacío”. Este personaje es muy popular en China incluso en el día de hoy, existen mascaras como la de muchos personajes y dioses, se puede encontrar una gran variedad de dibujos manga incluidos, e incluso Marvel ha contado con el en alguna historia. También este personaje crea vida en la película el Reino Perdido, encarnada ni más ni menos que por Jet Li.

Pero yo conocí a esta figura hace muchos años cuando aun no tenía consciencia, en el recuerdo vago de aquellos dibujos que veíamos cuando éramos pequeños, de esos recuerdos que se te graban en los recodos de la memoria pero no sabes muy bien porque, supongo que por eso mi memoria es fotográfica y me acuerdo de cosas que a las demás personas les resulta sorprendente, a cambio de este inmerecido don, puedo olvidar nombres y fechas con facilidad.

Veo con claridad la figura de un niño vestido con ropa tradicional china, portaba una vara dorada de metal con el don de alargarse a voluntad de su dueño, y el personaje podía desplazarse a través del cielo mediante una nube de color blanco que no se desvanecía con su peso ¿todo esto resulta muy familiar verdad? Y es que básicamente el personaje principal del anime más popular de todos los tiempos está basado en el, sin duda Akira Toriyama, tuvo esa idea a la hora de diseñar a Son Goku, como no podía ser de otra manera el dibujante japonés también estaría fascinado por la cultura china, ya que el Abuelo Son Gohan y toda la historia de Dragon Ball está desarrollada bajo esta cultura y estos paisajes.

Resulta ciertamente curioso como todo se desarrolla alrededor de un mismo vinculo, como pude averiguar por mi perla de Jade, los nacidos en 1980 están descritos bajo el signo del mono en el horóscopo chino. También unos movimientos con la vara que he logrado memorizar después de ver tantísimas películas antiguas chinas, y que son los que mejor se me dan, resulta que son de la disciplina de mono en el kung-fu chino, con lo cual muy a mi pesar no tengo una vinculación especial con el dragón como a mí me gustaba creer, sino con el simpático chimpancé.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Alicia en la madriguera del conejo

Como quitar el mal de ojo