Influjo lunar


La luna, el único satélite natural de la tierra, mide un cuarto del diámetro de la Tierra. Describe una circunferencia perfecta alrededor de la tierra según el calendario lunar, un mes lunar tiene una duración de 28 días, igual que el ciclo sexual de las mujeres, curioso cuanto menos. Otro dato curioso es que esa órbita la describe mostrando siempre la misma cara a la tierra, se dice que nos oculta su otra cara. Supuestamente es el único cuerpo celeste en el que la humanidad ha puesto su pie encima, aunque existen muchas dudas al respecto, recomendable ver el documental Operación Luna, para contrarrestar información.

Pero eso no es lo que más interesa de ella ahora. Ciertamente muchas culturas siguen el calendario lunar como el musulmán y el inca, o tienen uno mixto el lunisolar como el judío chino e hindú.

La luna tiene un influjo en la personas y en las mareas. En las mareas está científicamente demostrado, atrae los océanos de la tierra hacia ella en su paso sobre esa zona de la tierra, con tal fuerza que hace que suban las aguas de esa zona, en menor modo hace lo mismo de la parte opuesta, en esa evidentemente descienden, formando así en la tierra una forma oblicua con sus aguas.

¿Pero qué pasa con las personas? Siempre se ha dicho que cuando hay luna llena salen los locos a la calle, o incluso el hombre-lobo. ¿Creemos de verdad que nos puede influir un satélite a tantos millones de kilómetros de distancia? ¿O tal vez sea su luz? Si pensamos que la luz de la luna es el reflejo del sol, y que los ciclos lunares solo la percepción de esa luz reflejada sobre la tierra ¿seguiremos pensando igual?

Es cierto que no está demostrado, y hay muchas cosas que son difíciles de explicar, pero que las personas tenemos algunas sensaciones o comportamientos que coinciden con esos ciclos, puede que sean sugestiones o casualidades, o puede que sea una escusa con la que las personas sean un poco mas locas, más libres, más atrevidas, y sobre todo en la mayoría de todos eso casos un poco más feliz.


Nota: la imagen expuesta es del film Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902). Es interesante conocer la historia real del director en el conmovedor film La invención de Hugo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Alicia en la madriguera del conejo

El Rey Mono

Un mundo sin máscaras