La multiculturalidad en Penang

Un primer paso en Malasia para conocer su multiculturalidad es Penang, aunque la entrada a esta pequeña isla edificada desproporcionadamente asombra de lo que aparenta ser el país, el verdadero atractivo e historia de la isla esta en Georgetown, pueblo-barrio histórico.

Al acceder a esta isla compruebas la extraña cultura malaya, a través de un megapuente la isla se conecta con la península. Pero mas alejado, el barrio de Georgetown, que conserva la edificación colonial de una manera al menos decente y una cultura popular y local bastante atractiva.

A diferencia de lo que parece ser el resto de las ciudades, en Georgetown existen los barrios identificados de Little India y Chinatown, pero aquí se mezclan y viven en armonía los dos países hermanados, la inmigración del pueblo chino que todo lo impregna mantiene la esencia mas autentica de comida callejera y de vecindad, mientras que los indios poseen un cine donde pasar películas de Bollywood.

Templos chinos e hindúes relativamente antiguos acompañados de mezquitas es la receta del pueblo, y también del país, caminar y ver una ceremonia de veneración a Ganesha entre indios de pies descalzos en medio de la calle justo en la esquina de detrás los inciensos chinos de ofrenda a Buda copan la atmósfera y por los altavoces de la mezquita los cánticos islámicos asaltan tu sentido auditivo, un verdadero shock cultural y sensorial.

La cultura popular de esta ciudad hizo que se acercaran varios artistas, quizá hubo un precursor, tal vez con o sin permiso, pero los dibujos callejeros le dan a la ciudad bastante vida, ademas de un impulso económico y promocional,  posiblemente los hayas visto antes, solo que no los situabas en Georgetown.

La isla evidentemente posee playa para darse un chapuzón, lo justo para quitarse  el mono marino, ya que no hay mucha extensión de arena y ademas la costa esta devorada de edificios, pero se puede alquilar una moto y dar una vuelta por la isla, solo tener cuidado y recordar que circulan por la izquierda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Alicia en la madriguera del conejo

El Rey Mono

Un mundo sin máscaras