Las figuras en la entrada de los templos budistas
Hace tiempo que me he ido preguntando quienes eran y que representaban las figuras que portegen la entrada de los templos budistas, en ocasiones tambien dibujadas en las puertas. Tras varios tanteos he logrado encontrar una buena definicion, gracias a http://es.wikia.com/Wikia Un interesante acercamiento a la cultura y religión asiaticas y estas inquietantes figuras.
Niō (仁王) o Kongōrikishi (金剛力士) son dos guardianes furiosos
y musculosos de Buda que permanecen en la entrada de muchos templos
budistas a través de Asia, incluyendo a China, Japón y Corea en forma de
terribles estatuas luchadoras. Son manifestaciones de la deidad
protectora Bodhisattva Vajrapani y los más antiguos y poderosos del
panteón Mahāyāna. Según la tradición japonesa, viajaron con el Buda
histórico para protegerlo y hay referencias de ello en las escrituras
Theravada así como en el Ambatta Sutta. Dentro de la tradición
generalmente pacifista del budismo, las historias de los guardianes Niō
como Kongōrikishi justificaban el uso de la fuerza física para proteger
valores preciados y las creencias contra el mal. Nio-Vajrapani también
se ve como la manifestación de Mahasthamaprapta o Bodhisattva de poder
que flanquea a Amida en la tradición de la tierra pura y como
Vajrasattva, el dharmapala de la tradición tibetana.
Normalmente Kongōrikishi son un par de figuras situadas en la entrada
de un templo independiente llamado Niōmon (仁王門) en Japón, hēnghā èr
jiàng (哼哈二将) en China y Geumgangmun (金剛門) en Corea. La estatua de la
derecha es llamada Misshaku Kongō (密迹金剛) y tiene la boca abierta,
representando la vocalización del primer grafena del sánscrito
devanagari (अ) que se pronuncia "a". La estatua de la izquierda se llama
Naraen Kongō (那羅延金剛) y tiene la boca cerrada, representando la
vocalización del último grafema del devanagari (ह [ɦ]) pronunciado "ɦūṃ"
(हूँ). Estos dos caracteres simbolizan el inicio y el fin de todas las
cosas (supuestamente, las personas nacen diciendo el sonido "a" y mueren
con el sonido "ɦūṃ" con sus bocas cerradas). De forma al Alfa y el
Omega en la cristiandad, significan "todo" o "toda creación". La
contracción de ambos es Aum (ॐ), que es El Absoluto en sánscrito.
Misshaku Kongo
Misshaku
Kongō (密迹金剛), también llamado Agyō (阿形), es un símbolo de violencia
manifiesta: lleva un mazo vajra "vajra-pani" (un garrote de diamante, un
palo de relámpago o un símbolo solar)
y enseña sus dientes. Su boca se muestra en la posición necesaria para
hacer el sonido "ah", originando su nombre alternativo "Agyō". Misshaku
Kongō (密迹金剛) es Miljeok geumgang en coreano, Mìjī jīngāng en chino
mandarín y Mật tích kim cương en vietnamita. Su equivalente en sánscrito
es Guhyapāda vajra.
Naraen Kongō
Naraen Kongō (那羅延金剛), también llamado Ungyō (吽形) en japonés, se le
representa con las manos vacías o llevando una espada. Representa la
fuerza latente, manteniendo su boca cerrada. Su boca está dispuesta para
formar el sonido "hūṃ" or "Un", originando su nombre alternativo
"Ungyō". Naraen Kongō (那羅延金剛) es Narayeon geumgang en coreano, Nàluóyán
jīngāng en chino mandarín y Na la diên kim cương en vietnamita.
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