Deconstruyendo Belfast

La gente parece como que no se crea que una ciudad europea es segura y al tener conflictos políticos y haber tenido disturbios en su historia, deba ser peligrosa siempre. Es como que si te vayan a pegar una paliza o incluso un tiro.

Así me da la sensación que se ve Belfast, me recuerda mucho a Bilbao y el País Vasco, en lo político claro, solo que aquí controlan los ingleses. Cierto es que hay policías con metralleta, pero también los hay en París  y en España siempre circulan los coches antidisturbios, y es que quien siembra tormentas recoge tempestades.

Nada más entrar, un SMS te informa que está usted en Gran Bretaña... Sorry?? Así es, incluso en la noche anterior había un buscador que decía, Belfas (England). También tienen los típicos taxis negros y las cabinas rojas, estas segundas fuera del centro de  Belfas. Pero lo “mejor” es que utilizan libras inglesas, solo falta poner una frontera. Y es Irlanda está dividida en dos. Belfas es la primera ciudad de Irlanda del Norte, y Dublín es la primera ciudad de la República de Irlanda, es un país curioso sí, bueno dos.

Los murales son el principal atractivo de Belfast. Me encantan, ver las reivindicaciones de las llamadas izquierdas y que estas sean admiradas y fotografiadas. Por cierto viajar hasta Belfast desde Dublín cuesta 17€ en bus la ida, en tren 35€. Es posible realizar un paseo seguro por Falls Road, donde están los murales más famosos y espectaculares, o también en bus público, coger del 10a al 10f, cuestan 2£. Aunque la gente también utiliza uno de los taxis negros mientras el taxista te cuenta la historia.

Los murales erizan el bello, te preguntas porque no tenemos algo así en España, con todas las sensibilidades aun hoy en día latentes latentes, a ver si acabamos de despertar.

Belfast es una ciudad que no tiene mucho mas, a excepción del ayuntamiento o City Hall que es  un edifico majestuoso, parece estar fuera de contexto de la ciudad, todo se desenvuelve a su alrededor. Existe también una ruta en bote por el rio, por los muelles donde se construyó el Titanic a quien pueda interesar, anda que para algo imponente que hacen, no se pueda decir que tengan suerte, no.

Por el aspecto de la gente, esta ciudad es mas polifacética que Dublín, los mas jóvenes visten de una forma más desenfadada, tienes la sensación de volver a los 90, ellas parecen pequeñas Cindy Laupers, ellos una versión retro de Justin Beaver. Existe también otra tribu urbana, estos van engominados y suelen llevar chándal, estos no son tan graciosos.

Mañana una ruta por Gigant's Causeway patrimonio de la humanidad de Irlanda del Norte.

Fotos: Belfast

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Alicia en la madriguera del conejo

El Rey Mono

Un mundo sin máscaras