La Torre de Babel


Qué grande es el poder de la comunicación, el intercambio de conocimientos mediante la palabra, o los gestos, y con esto no digo que haya que hablar un idioma único, creo que debemos mantener nuestros orígenes latentes para que no perezcan, y por ello el lenguaje es esencial. Y la integración de la cultura como siempre fue, o hubo de ser, primordial. Mantener una conversación un debate con gente de otros países, descubrir las semejanzas y diferencias.

Existe una versión bíblica del inicio de las lenguas, escrita en el génesis del antiguo testamento que habla del inicio de las lenguas, esta quizá la fabula más conocida. Al inicio de la humanidad solo se hablaba una misma lengua, todo se regía bajo la misma palabra, por aquel entonces comenzó la construcción de  la Torre de Babel (en hebreo: מגדל בבל‎ Migdal Babel; en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babel) su nombre más común. La historia cuenta, que era una tentativa de los hombres para alcanzar el cielo, la Etemenanki (en sumerio  “Casa de la Fundación del Cielo y de la Tierra”) sería el paso directo para llegar a ese lugar sagrado.

Horrorizado por este atrevimiento de los hombres Yahveh o Jehová en el antiguo testamento, mas adelante Dios, hace confundir la lengua de estos para que así cese la construcción al no poder entenderse a la hora de comunicar, de modo que cesa la obra y se dispersan los hombres extendiendo  las diferentes lenguas a lo largo y ancho del planeta.

Es curioso porque no deja de ser una posibilidad, de hecho hay muchas investigaciones, como en todo, buscando la posible ubicación de este torre, que se dice se intentó construir y se destruyó varias veces, hoy en día supuestamente hay varias localizaciones, la que dicen que sería la más acertada está en Irán antigua babilonia, puedes verla aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Alicia en la madriguera del conejo

El Rey Mono

Un mundo sin máscaras