Con los dioses hindús en Pushkar

Iniciarse en el hinduismo, supongo que a todo viajero o viajera que osa atravesar las tierras indias, y la cultura naturalmente, ha de adentrarse en este mística religión.

Pues bien, creo que no hay mejor lugar para hacerlo que Pushkar, y su lago sagrado, que cuenta la historia que se creó a partir de que Brahma deja caer una flor de loto, y de ahí emana este lago, que bien creído se lo tienen pues aquí  esparcieron las cenizas de Gandhi tras su incineración en Delhi.

La iniciación consta de varias partes, descalzarse evidentemente, y entrar en uno de los muchos Gaths que tiene el lago, los Gaths son espacios independientes para el baño y cada uno lleva su nombre, aunque nada los delimita excepto las entradas.

Posteriormente te entregan una bandejita con pétalos, arroz, y las especias que son esos polvos tan llamativos bermellón y naranja. Luego te lavas las manos en el lago, mientras rezas a los dioses Brahma dios de la creación, Vishnu dios preservador y Shiva dios de la destrucción, estos tres dioses son los tres principales, luego vienen los hijos, entre ellos uno de los más conocidos es Ganesha, dios con cabeza de elefante. En el hinduismo reconocen más de 330 millones de dioses, y es porque existe un dios responsable de cada acto conocido, de que llueva, del viento, del fuego, de la guerra de la paz…

Al rezar lo haces por tu familia principalmente o según el gusto, y luego hechas los pétalos, el arroz y los polvos al agua, te marcas en la frente el Bindi con el resto del los polvos. Luego te entregan una bolsa de bolas de anís bendecidas con el agua, para que se lo entregues a las personas por las que has rezado (te puedes comer unas cuantas)  posteriormente te hacen entrega de una pulsera de hilo amarillo y rojo, que te atan rezando también.

Y ahí tienes tu primer contacto espiritual con la religión Hindú, que bueno, podrá haber sido pantomima o bien simplemente no nos lo creamos mucho, pero desde luego no deja de ser una experiencia muy interesante, y recordar que siempre hay que tener respeto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Alicia en la madriguera del conejo

El Rey Mono

Un mundo sin máscaras